Revista de la Cátedra II de Psicopatología | Facultad de Psicología | Universidad de Buenos Aires
ANCLA 7 - "Locuras y perversiones II"
Septiembre 2017
EDITORIAL

Una po-ética del pathos

En una época que nos quiere marchando normalitos y despatologizados, perfectamente saludables, rozagantes, adormecidos en nuestros sosegados sueños de autonomías y homogeneidades, pero bailando, eso sí, bailando hipnotizados al son del consumo al que nos empuja el discurso del capitalismo globalizado, Ancla convoca a despabilarse de ese normalismo delirante.

Que se deje a cualquier occidentado[1] parloteando en el marco del artificio que Sigmund Freud inventó hace poco más de un siglo y que llamó psicoanálisis, y no tardará en asomarse esa -nunca muy leve- desviación respecto de la norma -¡cómo si ella existiese!- que es el síntoma. Lo que desbarata cualquier sueño de normalidad, esa pesadilla.

Más loco o más perverso -tema que retorna en este nuevo número de nuestra revista- ese torcimiento es la marca del pathos que lalengua traza en el viviente al atraparlo entre sus redes y volverlo un hablante-ser, un poético-ser. Menos por poeta que por poema, ese ser -que no es sino de carencia o de agujero-, es efecto de esa poiesis lenguajera: violencia ejercida contra el sentido común[2].

De ahí provenimos. Somos hijos de esa poesía patológica. Clave del misterio del cuerpo que habla[3], no otro es el origen de lo que nos vuelve singulares e irrepetibles, resistentes a cualquier empuje normalizador o higienista: el deseo. Torcido, desviado, patológico, ¡vivo!, también él.

Ancla fija... lo señalamos desde el primer número de nuestra revista, una posición que es política. Hoy lo hacemos de este modo: nuestra psicopatología es una po-ética del pathos.

 

Comité Editorial de Ancla, Septiembre de 2017

NOTAS

  1. Cf. Lacan, J., "Lituratierra", en Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012 y Lacan, J., El seminario. Libro 18: De un discurso que no fuera del semblante, Paidós, Buenos Aires, 2009, 12-5-71. Por lo demás, ¿qué zona del planeta escapa en la actualidad al accidente occidental?
  2. Cf. Lacan, J., El seminario. Libro 24: L'insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre, inédito, 15-3-77.
  3. Cf. Lacan, J., El Seminario, Libro 20: Aun, Barcelona, Paidós, 1981, p. 158.