Cartelera

REPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Difundimos a continuación el mensaje oficial que envió el Servicio de Información de nuestra Facultad referido a la reprogramación de actividades académicas en función de la pandemia que atravesamos.

Buenos Aires, 15 de Marzo de 2020
A la comunidad Educativa:
Considerando la situación de pandemia producida por el COVID-19 (coronavirus) y de acuerdo con la resolución dictada por el Rector de nuestra Universidad ad referendum del Consejo Superior, CUDAP expte. UBA 13300/2020, del día 14 de marzo del corriente año, la Facultad de Psicología reprogramará todas sus actividades hasta el 12 de abril. Dicha reprogramación se informará por los canales oficiales.
Se adjunta el texto completo de la resolución
Servicio de Información
Facultad de Psicología – UBA

 

– INFORMACIONES IMPORTANTES DEL INICIO DE LA CURSADA 2020

1.  Inscripción a la cátedra y actividades obligatorias: Al inscribirse en la Cátedra II de Psicopatología los estudiantes eligen una tríada de horarios que cubre las actividades obligatorias de la materia: Teóricos, Seminarios y Comisiones. Ver actividades y horarios 2020. En los Teóricos se presentan de manera sistemática los temas centrales de nuestro programa; están a cargo del Profesor Titular y los Profesores Adjuntos de la cátedra. En los Seminarios se presentan y discuten textos de la bibliografía obligatoria; los Jefes de Trabajos Prácticos de la cátedra están al frente de los mismos. En las Comisiones se analizan y debaten historiales freudianos y casos clínicos actuales; están a cargo de los Ayudantes de Trabajos Prácticos de la cátedra.

2.  Cambios de Teórico, Seminario o Comisión: los estudiantes pueden: 1. cambiar de teórico (independientemente de la comisión o el seminario en el que se hayan inscripto) durante todo el año, sin mediar trámite alguno; 2. cambiar de seminario (independientemente de la comisión o el teórico en el que se hayan inscripto) durante las tres primeras semanas de clases del primer o segundo cuatrimestres, informándolo a la dirección de correo de la cátedra; 3. los cambios de comisión se gestionan siempre ante el Departamento de Alumnos de la Facultad.

3.  Actividades optativas: La cátedra propone, además, cinco actividades optativas. Conferencias: clases dedicadas al desarrollo o profundización de temas específicos del programa de la materia seleccionados por su grado de importancia o de dificultad. Están a cargo de docentes de la cátedra o invitados especiales. Se dictan los martes a las 21.30 hs. y los sábados a las 11.00 hs. sin repetirse (es decir, las de los martes son distintas a las de los sábados). Ateneos clínicos: comprenden la exposición y discusión de casos clínicos actuales, presentados por los psicoanalistas que conducen esos tratamientos. Se realizarán aproximadamente diez ateneos clínicos a lo largo del año, en los horarios de los martes a las 21.30 hs. y los sábados a las 11.00 hs. (cuando no se dictan conferencias). Comisiones de hospitales: en esta actividad los estudiantes se incluirán como observadores en equipos de Servicios de Psicopatología que realizan tareas asistenciales en distintos hospitales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. En pequeñas comisiones conducidas por un coordinador funcionando en  dichas instituciones asistenciales se discutirán los casos clínicos observados. El inicio de esta actividad es en el mes de junio y se desarrollará en cuatro tandas a lo largo del año; las comisiones de hospitales funcionan en una amplia variedad de horarios que oportunamente se darán a conocer. Testimonios clínicos: comportan la realización de una entrevista a un paciente en una institución asistencial, conducida por un profesor de la cátedra con la presencia de un grupo de estudiantes. Se continúa, en cada oportunidad, con una discusión diagnóstica de la que participan quienes presencian la entrevista. Se realizan durante todo el año, las mañanas de los terceros lunes de cada mes en el Hospital Borda. Grupos de lectura: pequeños grupos en los que los estudiantes que lo deseen, de acuerdo a sus intereses, podrán profundizar la elaboración de textos o temas de cierta complejidad, a partir de la convocatoria que realizarán en torno a ellos docentes de la cátedra, en días y horarios específicos y con una duración pautada anticipadamente. Las dos primeras actividades optativas no tienen inscripción previa; la modalidad de inscripción de las otras tres se informará oportunamente.

4.  Exámenes parciales: Se rinden tres exámenes parciales en el año. En ellos se evalúa, especialmente, la capacidad del estudiante de servirse y aplicar los conceptos enseñados/aprendidos. El primer parcial -en mayo- consiste en el análisis de párrafos de los textos de psiquiatría y psicoanálisis estudiados. El segundo parcial -en julio- y el tercer parcial -en octubre- comportan el análisis de breves casos clínicos abordados a partir de las nociones estudiadas. En los tres parciales las preguntas apuntan al núcleo de lo enseñado/aprendido. En la elaboración de las respuestas, durante los parciales, los estudiantes pueden disponer de los textos de la bibliografía. Cada parcial tiene un recuperatorio por ausente, una semana después de cada uno de ellos. Además -en noviembre- puede recuperarse un parcial aplazado.

5.  Régimen de promoción y examen final: Para aprobar la materia los alumnos deben: a. Registrar el 75% de asistencia en las actividades obligatorias: teóricos, seminarios, comisiones. b. Obtener un mínimo de 4 (cua­tro) puntos en cada uno de los tres exámenes parcia­les que se rinden en el año. c. Aprobar el examen final.  Régimen de examen final especial (REFE): Los estudiantes que registren el 75 % de asistencia a las actividades obligatorias, asistan a 10 (diez) clases de las conferencias optativas y/o ateneos clínicos y/o grupos de lectura y hayan obtenido un promedio de 8 (ocho) puntos o superior en los exámenes parciales (sin haber resultado aplazados en ninguno de ellos), pueden optar por el régimen de examen final especial (REFE), consistente en la realización, aprobación, y defensa en el examen final, de un trabajo escrito, cuya estructura y formato se informará oportunamente. Aquellos estudiantes que no pudieran asistir a las 10 (diez) clases de las conferencias optativas y/o ateneos clínicos y/o grupos de lectura, podrán reemplazar este requisito del REFE participando de otras actividades optativas acordándolo oportunamente con la cátedra.

6.  Lista Psicopato Voz de correo electrónico para estudiantes de la cátedra: Desde el inicio de la cursada la cátedra pone en funcionamiento la lista Psicopato Voz de distribución de información por correo electrónico para nuestros estudiantes. Durante todo el año difundiremos por medio de esta lista, cronogramas, avisos de último momento y una gran cantidad de información importante para el cursado de la materia. La sola inscripción inicial a la cátedra posibilita al estudiante estar suscripto a Psicopato Voz y recibir los mensajes que la cátedra envía (durante el año se puede modificar la dirección de correo en la que se reciben los mensajes).

7.  Páginas web de la cátedra: La cátedra dispone de una página web principal (https://psicopatologia2.org/) en la que se despliegan las tareas de enseñanza, investigación y extensión que se llevan adelante. De otra con grabaciones de clases teóricas, seminarios y conferencias (http://psicopato2019.blogspot.com/). Y de una tercera, en Facebook (https://www.facebook.com/PsicopatologiaCatedraII), que anuncia semanalmente las novedades de la cursada y otras informaciones y noticias de interés. Finalmente, también anunciamos en Twitter las últimas novedades:  http://twitter.com/psicopatologia2 y es posible seguirnos en Instagram (@psicopato_catedra2).

8. Campus Psicopato:                                                                                                         La cátedra propone aulas virtuales por comisión, especialmente aptas para la elaboración de las preguntas que resten del trabajo semanal y de casos clínicos actuales.

9.  Programa 2020:  ver.

10.  Temas y bibliografía de las actividades de las primeras semanas de clases: Próximamente podrá consultarse en el  cronograma del primer conjunto temático.

11.  Dirección de e-mail de la cátedra: Se pueden hacer llegar las dudas que presente la inscripción y el inicio de la cursada 2020 (o cualquier otra inquietud sobre nuestra materia), escribiendo a la dirección de correo electrónico de la cátedra: psicopatologia2@psi.uba.ar.