Actividades optativas

Conferencias: clases dedicadas al desarrollo o profundización de temas específicos del programa de la materia seleccionados por su grado de importancia o de dificultad. Están a cargo de docentes de la cátedra o invitados especiales. Se dictan los martes a las 21.30 hs. y los sábados a las 11.00 hs. sin repetirse (es decir, las de los martes son distintas a las de los sábados).

Ateneos clínicos: comprenden la exposición y discusión de casos clínicos actuales, presentados por los psicoanalistas que conducen esos tratamientos. Se realizarán aproximadamente diez ateneos clínicos a lo largo del año, en los horarios de los martes a las 21.30 hs. y los sábados a las 11.00 hs. (cuando no se dictan conferencias).

Comisiones de hospitales: en esta actividad los estudiantes se incluirán como observadores en equipos de Servicios de Psicopatología que realizan tareas asistenciales en distintos hospitales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. En pequeñas comisiones conducidas por un coordinador funcionando en  dichas instituciones asistenciales se discutirán los casos clínicos observados. El inicio de esta actividad es en el mes de junio y se desarrollará en cuatro tandas a lo largo del año; las comisiones de hospitales funcionan en una amplia variedad de horarios que oportunamente se darán a conocer.

Testimonios clínicos: comportan la realización de una entrevista a un paciente en una institución asistencial, conducida por un profesor de la cátedra con la presencia de un grupo de estudiantes. Se continúa, en cada oportunidad, con una discusión diagnóstica de la que participan quienes presencian la entrevista. Se realizan durante todo el año, las mañanas de los terceros lunes de cada mes en el Hospital Borda.

Grupos de lectura: pequeños grupos en los que los estudiantes que lo deseen, de acuerdo a sus intereses, podrán profundizar la elaboración de textos o temas de cierta complejidad, a partir de la convocatoria que realizarán en torno a ellos docentes de la cátedra, en días y horarios específicos y con una duración pautada anticipadamente.

Las dos primeras actividades optativas no tienen inscripción previa; la modalidad de inscripción de las tres últimas se informará oportunamente.

Ver actividades obligatorias