Actividades obligatorias

CURSADA 2021 – MODALIDAD VIRTUAL:

Aunque esperamos aún la información oficial de la facultad, todo parece indicar que, al menos inicialmente, la cursada 2021 no será presencial. Por esta razón, en función de las numerosas consultas que nos llegan, la cátedra informa que retomará y enriquecerá este año la experiencia inédita que supuso, para docentes y estudiantes, llevar adelante en 2020 una modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje que incluye el dictado de clases por diversos medios (audios de clases grabadas, clips de video, reuniones virtuales por Zoom) y la utilización del Campus Virtual de la Facultad (en el que establecemos aulas virtuales por comisión para la elaboración de casos clínicos actuales y subimos allí, digitalizados, los textos de la bibliografía, así como cronogramas y guías de estudio que orientan la cursada).

INSCRIPCIÓN Y ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

La cátedra asegura el dictado de las actividades obligatorias a través de clases grabadas que se suben a nuestro “blog de audios” semanalmente: una de teórico (a cargo de profesores de la cátedra), una de seminarios (a cargo de jefes de trabajos prácticos), una de comisiones (a cargo de ayudantes de trabajos prácticos). Ello garantiza que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas, incluso aquellos que no disponen de buenas conexiones de internet. Pero, además, que se elija el momento de la semana en que se prefiera escucharlas. De este modo, las actividades obligatorias se independizan absolutamente de los horarios en los que se anotan en la inscripción. Por fin, debido a que son dictadas cada semana por docentes distintos, ello permite adicionalmente a nuestros estudiantes conocer la diversidad de estilos que despliegan en la transmisión una gran cantidad de nuestros docentes.

Complementando los audios -y la diversidad de voces que suponen- proponemos reuniones virtuales por Zoom de comisión (semanales) y de seminario (quincenales). En ellas se retoman –reelaborándolos a partir de las preguntas e inquietudes de los participantes– los temas desarrollados en las clases grabadas. En contrapunto con estas, las reuniones virtuales están a cargo de los docentes de comisiones y de seminarios con los que los estudiantes se han anotado. Aunque en este caso se sugiere participar en los horarios provenientes de la inscripción, tampoco aquí ésta es determinante. Se puede cambiar de reunión de Zoom y no es preciso mantener la dupla comisión-seminario en que se inscriben inicialmente.

Las clases grabadas y las reuniones virtuales se acompañan, todas las semanas,  con dos o tres breves clips de video que, sobre las temáticas estudiadas, se suben a nuestro canal de YouTube.