Proyecto UBACyT P034 período 2001-2003
Director: Fabián Schejtman
Codirector: Fabián Naparstek
Investigador formado: Silvia Tendlarz
Investigador tesista: Luis Salamone
Investigadores de apoyo: Mariano Acciardi, Gloria Aksman, Andrea Berger, Verónica Caamaño, Eduardo Canónico, Alejandra Eidelberg, Julia Eisbroch, María de los Ángeles Esseiva, Virginia Giménez, Yanina Mazzoni, Santiago Mazzuca, Gabriela Perrotta, Guadalupe Rodríguez Sapey, Nieves Soria, Celeste Smith, Daniela Szostak y Juan Ventoso.
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Resumen
Si desde los egipcios, pasando por los griegos, hasta la psiquiatría clásica, por 4000 años la histeria fue concebida como una enfermedad ligada con lo femenino – lo que su etimología denuncia (del griego hysterá [ustera], útero) –, es notable que de un extremo al otro de la obra de Jacques Lacan histeria y femineidad se diferencien al punto de poder ser ubicadas en oposición. Ya se proponga, al comienzo de su enseñanza – cuando la histeria es caracterizada por la pregunta que abre sobre lo femenino –, que «volverse mujer y preguntarse qué es una mujer son dos cosas esencialmente diferentes» o, sobre el final de la misma, que se sitúe a la histeria del lado hombre de las llamadas fórmulas de la sexuación, Lacan no confunde la posición histérica y la posición femenina.
Aunque esta oposición ha sido reconocida y retomada de modos diversos – a veces contradictorios – por los especialistas, creemos que no ha sido todavía suficientemente explorada ni tampoco se han extraído acabadamente sus consecuencias clínicas, especialmente, a partir de la aparente paradoja que supone poner en relación esta oposición con el hecho clínico de la frecuente presencia de la histeria en mujeres.
Este proyecto se propone delimitar y definir con precisión las relaciones que Lacan establece entre histeria y femineidad en el último período de su obra, explorar el modo en que en este lapso se reordenan sus concepciones anteriores sobre el tema y evaluar sus consecuencias clínicas en el marco más amplio del interrogante por el entrecruzamiento entre estructuras psicopatológicas y sexuación.
Relations between hysteria and femininity in the latter period of Jacques Lacan’s work (1970-1981)
Director: Fabián Schejtman
Over 4000 years – ever since the Egyptians, followed by the Greeks and up to the classic psychiatry – hysteria has been conceived as a disease associated with femininity. Even etymologically the word hysterá (from the Greek hysterá [ustera], stands for uterus). It is therefore outstanding that throughout Jacques Lacan’s work, hysteria and femeninity are differentiated to such an extent that they could even be considered opposites. Both at the beginning of his teachings – while hysteria is characterized by the interrogative it discloses on femininity – where he proposes that «becoming a woman and wondering what a woman is are two essentially different things», and at the later stage as well – where he places hysteria on the masculine side of the so called sexuation formulas –, Lacan never confuses the hysterical position with the femenine position.
Although this opposition has been recognized and developed in diverse ways by specialists – in contradiction at times –, we believe that it has not yet been thoroughly explored and that clinical consequences have not been properly assessed, particularly in relation to the aparent paradox which arises confronting this opposition to the clinical fact that hysteria is frequent in women.
The purpose of this project is to delimitate and define with precision the relationship which Lacan establishes between hysteria and femininity in the latter part of his work, to explore the way in which, during this period, he rearranges his former conceptions on this matter and to evaluate its clinical consequences within the wider scope of the question about the intercrossing of psycopathological structures with sexuation.
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