2018-2021 «Síntoma y creación en la última enseñanza de Jacques Lacan (1970-1981)»

Proyecto UBACyT 20020170100772BA

Director: Claudio Godoy

Investigadores: Gloria Askman, Marcelo Barros, Dario Charaf, Romina Galiussi, Gabriela Mundiñano, José Recalde, Nieves Soria

Resumen: El presente proyecto continúa una serie de investigaciones destinadas a elucidar conceptos del último período de la obra de Jacques Lacan con el propósito de aplicarlos a la resolución de problemas clínicos y psicopatológicos. El proyecto 2014-2017 “El síntoma, el sentido y lo real en el último período de la enseñanza de Lacan” (UBACyT 20020130100144BA) partió de la reformulación que Lacan realiza en los años setenta del concepto de síntoma, señalando que éste no solo implica una operación de sustitución significante -la metáfora- sino que comporta una satisfacción paradojal, resistente al sentido y residual en el análisis. El arte, sin embargo, puede realizar una operación sobre el síntoma. Ya lo notaba Freud, pero es Lacan sin duda quien ha prolongado esta orientación hasta sus bordes mismos. Desde sus primeros trabajos en el campo de la psiquiatría se dedicó a interrogar el límite entre síntoma y creación, pero este problema toma una dimensión singular -que nos proponemos explorar en sus consecuencias- a partir de su elaboración sobre James Joyce en los años setenta. Se tratará de elucidar lo que el psicoanálisis aporta de nuevo al tema clásico del genio y la locura, para poder extraer sus consecuencias clínicas y éticas.

 

 

Symptom and creation in Jacques Lacan´s last teachings

Abstract: The present project continues a series of research projects aimed to elucidate concepts of the last period of Jacques Lacan´s teaching with the intention of applying them to the resolution of different clinical and psychopathological issues. Research project 2014-2017 «The symptom, the sense and the Real in the last period of Jacques Lacan´s teachings» (UBACyT 20020130100144BA) started from the reformulation that Lacan makes of the concept of symptom in the seventies, pointing out that not only does it imply a significant replacement operation – the metaphor – but it also involves a paradoxical satisfaction, which is sense resistant and residual in the analysis process. Art, however, can perform an operation on the symptom. This was already noted by Freud, but it is Lacan, undoubtedly, who has extended this operation to its own borders. From his firsts works in psychiatry he dedicated himself to interrogate the limits between symptom and creation, but this particular issue takes on a singular dimension – that we intend to explore in its consequences – since his elaboration on James Joyce in the seventies. This research project, then, will aim to elucidate what the psychoanalysis brings back to the classic subject of the relationship between genius and madness, in order to extract its clinical and ethical consequences.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 

FUENTES:

 

Fuentes I (antecedentes):

 

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